Como ya es tradición, Cristina Pedroche volvió a ser la protagonista de las campanadas de fin de año. En la bienvenida del 2024, Cristina, optó por un vestido con plantas vivas con materiales biodegradables de Paula Ulargui y un calzado no menos original confeccionado por nosotros.
Todo el año 2023 estaba siendo un gran año en cuanto al reconocimiento recibido por tantos años de profesión y dedicación y, el cierre, no se quedó atrás.
Es un orgullo formar parte de un momento tan icónico a nivel nacional, con un trabajo realizado desde A Coruña, nuestra ciudad. Y, por supuesto, defendiendo el buen hacer y la calidad del trabajo artesanal.
La historia detrás del momento
La colaboración comenzó a gestarse dos meses antes del evento cuando, Paula (con la que ya habíamos colaborado en un proyecto anterior), acudió al taller proponiendo un trabajo «secreto».
Nos mostró los bocetos y dimos indicaciones para la obtención precisa de las medidas de los pies de Cristina. Hicimos una prueba, unos pocos retoques y «listo». Puede parecer rápido o fácil pero… no lo fue tanto.
El zapato es una pieza de madera de pino seleccionada por su bonita veta, con tres alturas diferentes para dar el paso y con los tallajes precisos de los pies de Cristina Pedroche. Al ser un zapato para el uso del momento, no para la calle, no dispone de ninguna tapa en la madera.
Incluso si decidiésemos exponerlos sobre un mueble, serían una bonita decoración.
Zapatos sostenibles
Cuando Paula nos comentó todo el proyecto, nos pareció una idea muy original. El vestido, el traje, el conjunto en general, planteaba una temática diferente y brillante.
Todos somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad y disponer de unos zapatos que tengan una larga vida de años frente a otros con materiales plásticos que duren poco más de un mes en buen estado; siempre va a ser una apuesta ganadora.
Este trabajo que quedará siempre presente en un momento tan reconocido por todos, es un homenaje a la artesanía y a las profesiones que, por desgracia, se están perdiendo. Por ello, gracias Paula Ulargui y gracias Cristina Pedroche por dejar que os acompañásemos en este evento.